Horarios

Sáb.Jul.04 12:00 AM EDT
Mar.Jul.07 12:00 AM EDT
Mié.Jul.08 12:00 AM EDT
Jue.Jul.09 12:00 AM EDT
Sáb.Jul.11 12:00 AM EDT
Mar.Jul.14 12:00 AM EDT
Mié.Jul.15 12:00 AM EDT
Jue.Jul.16 12:00 AM EDT

América vs Pumas, a 35 años de la polémica final en la temporada 84-85

CIUDAD DE MÉXICO.- A lo largo de la historia de la Liga MX ha habido finales que lograron trascender la barrera del tiempo, pues las emociones que provocaron se quedaron en la memoria colectiva, uno de los mejores ejemplos es la que sostuvieron América y Pumas en la temporada 1984-85, mismo que hoy 28 de mayo cumple 35 años.

¿CÓMO LLEGARON LOS EQUIPOS?

Pese a que la historia favorecía a las Águilas, el Club Universidad llegó a la Liguilla de la mejor forma, pues fue líder con 55 puntos, mientras que los de Coapa se quedaron en el cuarto peldaño. En la Fiesta Grande, la UNAM dejó en el camino a rivales como Puebla y León, mientras que los Azulcremas tuvieron un paso más complicado porque tuvieron que echar a su acérrimo rival, Chivas al que vencieron en el global 3-0, mientras que en las Semifinales repitieron la dosis con Atlas.

LA GRAN LUCHA

El partido de Ida se celebró en el Estadio Azteca donde ambos equipos demostraron estar a la par, ya que no hubo un claro dominante por eso terminaron por igualar 1-1- con las anotaciones de Carlos Hermosillo y Alberto García Aspe. La Vuelta en CU no hubo grandes cambios, pues la pelea por el medio campo se tornó ríspida e impidió que las redes se movieran más.

EL DESEMPATE Y LA HISTÓRICA TERCERA FINAL

Con el global empatado, todo se tuvo que definir en un tercer encuentro en la Corregidora de Querétaro, donde los reflectores no se los llevaría algún jugador, sino el árbitro Joaquín Urrea, quien a través de sus polémicas decisiones terminó por ser factor en el resultado definitivo.

Todo comenzó en un tiro de esquina cuando Alfredo Tena dio un cabezazo picado que impactó directamente en la mano de Félix Cruz dicha jugada fue sancionada con la pena máxima, misma que capitalizó Daniel Brailovsky al minuto 11; fue el mismo Ruso quien al 56’, aprovechó un mano a mano con el portero Jorge Espinoza para poner el 2-0.

Un nuevo error del silbante Urrea perjudicó a Pumas porque no le señaló un penal, no obstante, el equipo que comandaba Mario Velarde intentó reaccionar con un disparo desde fuera del área de Ricardo Ferretti, mismo que desvió Vinicio Bravo y permitió el 2-1 (71’); el problema es que poco después, Hermosillo puso el 3-1 definitivo (76’). De esta forma, América se adjudicó su quinto título y con ello nació la rivalidad con el Club Universidad.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!