Horarios

Dom.Dic.05 1:30 PM EST
Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST

La vida y el triste final de Diego Armando Maradona

BUENOS AIRES, Argentina.- Diego Armando Maradona inspiró a más de una nación, fue motor para muchos y su historia es única en su especie. 

Nació en Lanús el 30 de octubre de 1960, pero fue criado entre potreros y la decadencia en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires. Fue el quinto de ocho hijos y el primer varón del matrimonio entre su padre Diego y Dalma Salvadora “Tota” Franco. 

Manténte al día con todo lo último en nuestro canal de Telegram

 

Maradona siempre se inclinó hacia el fútbol ofensivo y su primer contacto con la pelota se dio en un potrero denominado “Las Siete Canchitas”, después llegaría Argentinos Juniors en 1969 y el mítico equipo de inferiores que se hacía llamar “Los Cebollitas”, un juvenil que llegó a hilar hasta 136 partidos invictos.

Luego de su paso por el fútbol de formación llegaría su gran debut un 20 de octubre de 1976, no sin antes haber cumplido con una sanción de cinco encuentros correspondientes a una sanción de juveniles. A diez días de cumplir 16 años saltó a la cancha como reemplazo en un partido del Campeonato Nacional cuando enfrentaban a Talleres.

VIDEO: Así le rinden culto a Maradona sus fieles a un año de su muerte

Años más tarde, Maradona logró la consolidación en el fútbol argentino y su debut con la Selección Argentina, a un año del Mundial Argentina 1978, donde recibiría un revés importante en su carrera al ser excluido de la lista final por César Luis Menotti.

Un año más tarde, “El Diego”conseguiría su “revancha” consagrándose campeón en el Mundial Sub-20 celebrado en Japón, una escala para seguir brillando en Argentina donde su carrera daría un giro hacia Boca Juniors.

Como Xeneize conseguiría su único título en su país, donde fijó la marca de cinco títulos de goleo, antes de emprender su viaje hacia Europa.

Maradona firmaría con el FC Barcelona tras disputar el Mundial de España 82, donde su paso fue más turbulento que brillante hasta llegar al Napoli donde sí marcó época. 

VIDEO: Reveladora noticia de Maradona: “está enterrado sin corazón”

Permaneció en Italia entre 1984 y 1991, y en un inter se consagró campeón con Argentina en México 1986. Eran los años maravillosos de Maradona. Campeón del Mundo, dos títulos del Calcio, una Copa y una Supercopa de Italia, además de la Copa de la UEFA en el curso 1988-1989.

Fue subcampeón en Italia 90, y tras esa justa mundialista la figura del “Diego” se comenzó a deteriorar con el primero de dos positivos en controles antidopaje. El 17 de marzo tras un encuentro ante el Bari se le encontró un adverso por cocaína.

En Estados Unidos 94  la figura del futbolista argentino siguió deteriorándose tras ser sorteado para un control antidopaje donde se detectaron cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Sería suspendido por quince meses, de nueva cuenta, y su imagen quedaría manchada. En ese momento se patentó una de sus frases más icónicas: “Me cortaron las piernas”.

Luego de su castigo, comenzaba su declive. Jugó en Sevilla y Newell 's Old Boys, sin mucho éxito, hasta marcar su regreso a Boca Juniors donde se retiró como futbolista.

Lejos había quedado aquel jugador que maravilló al mundo con su control, visión y explosividad; algo que quedó enmarcado en su gol ante Inglaterra en México 86’.

No era un secreto que Maradona tenía problemas con las drogas y él mismo lo confesó. Fue internado, terminó con su matrimonio y los problemas de salud aparecieron; no era el mismo que antes.

Su carrera como director técnico no fue tan sobresaliente como la de jugador. Pasando por seis clubes distintos, además de ser seleccionador de la Albiceleste a la cual dirigió hasta los cuartos de final de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Diego dejó atrás sus problemas con las drogas fuertes, pero en sus últimos días aún era adicto a los medicamentos y al alcohol. El 2 de noviembre del 2020 fue internado por un cuadro de anemia y depresión. 

Finalmente, y tras pasar por el quirófano, falleció en medio del misticismo con el que vivió toda su vida, un 25 de noviembre a los 60 años, en su residencia ubicada en Dique Luján, a causa de una descompensación cardíaca que le generó un edema en el pulmón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Reveladora noticia de Maradona: “Está enterrado sin corazón”

El fútbol sudamericano homenajeará a Maradona 

El cariño de Menotti por Maradona y el duro palo a Guardiola 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!