Horarios

Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Martín Onti: La valentía del gregario jalisciense

Si el neerlandés Max Verstappen se corona finalmente campeón de la Fórmula 1 esta temporada, en gran medida ese trofeo deberá llevar en algún rincón el nombre del piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. Bajo condiciones climáticas extremadamente difíciles de controlar técnicamente, el circuito de Istanbul Park fue algo así como una carrera de gregarios donde el jalisciense brilló con luz propia, demostrando por qué la escudería Red Bull le tiene en su equipo.
 
La vuelta 35 del Gran Premio de Turquía, mostró la valentía y prestancia conductiva del jalisciense ante un ataque de Lewis Hamilton. El inglés, a sabiendas que en sobrepasar a ‘Checo’ le iba la posibilidad de mantener mejores posibilidades para no haber perdido el liderato, debió ‘amilanarse’ en ese momento crucial, cuando el mexicano le dio a entender claramente que él no sería un hueso fácil de roer, ni siquiera para un viejo sabueso experimentado como es el piloto de Mercedes-Benz.
 
A sólo seis justas para la conclusión del campeonato, y gracias a él, es ahora su compañero en la casa de Milton Keynes, Max Verstappen, quien comanda el torneo con 6 unidades más que el nº1 de Woking. 262,5 puntos por sobre los 256,5 del británico, dejan a Red Bull esperanzados en mantener esa diferencia de cara al campeonato mundial de pilotos que hoy comandan.
 
Es cierto que analizar el GP de Turquía conlleva hablar de los aspectos técnicos que se requieren cuando nos referimos a competencias de F1, pero hacerlo de esta prueba en particular necesita aclarar unas condiciones que van, incluso, más allá de la climatología que arreció este fin de semana sobre la Vieja Constantinopla en su parte asiática, allí donde se encuentra el Istanbul Park re-asfaltado para esta ocasión.
 
Cada vuelta y cada minuto de la carrera tuvo su interés. Nadie podía perder el hilo de los acontecimientos, la lluvia y la humedad del circuito –al margen de la estrategia y las capacidades técnicas de cada equipo- contaban para las decisiones límites a tomar. Esta fueron las que finalmente decidieron el triunfo del otro gregario, un gran Valtteri Bottas, en una de sus últimas prestaciones para Mercedes-Benz, al margen de la privilegiada segunda posición de Verstappen y la tercera de ‘Checo’ Pérez.
 
Pocas son las carreras en las que medir cada situación lleva implícito un análisis tan variado. Tecnología, condiciones climáticas, cualidades técnicas, y compostura mental, fueron los tópicos que ordenaban las prioridades a usufructuar, y la utilización de ellas en una carrera atípica, fue la escudería Red Bull, con Max Verstappen y Sergio Pérez quien salió mejor beneficiada esta vez en el contexto global con un Hamilton, en 5º posición por detrás del monegasco Charles Leclerc, que ya piensa en Austin, Texas. Allí es la próxima carrera en 15 días.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!