‘We can Fly’, el plan fallido de EEUU para ganar el Mundial

CIUDAD DE MÉXICO.- El plan falló desde Sudáfrica 2010, pero hoy más que nunca la Selección estadounidense está lejos del objetivo que se trazó hace 19 años, cuando se decidió a trascender en el mundo futbolístico.
 
Luego de su eliminación para Rusia 2018, el equipo tocó fondo después de ejecutar un plan que rindió ciertos frutos hasta que la curvatura del éxito llegó a su punto de fracaso.
 
EL TRI NO LE PUDO DEVOLVER EL FAVOR A ESTADOS UNIDOS
 
 
En 1998, la USSoccer trazó un plan para ganar la Copa del Mundo en 2010. Alan Rotehnberg, expresidente de la entidad, impulsó el documento llamado “We can Fly. Project 2010”, mejor conocido como Reporte Q, elaborado por el entrenador portugués, Carlos Queiroz.
 
"Mirando hacia 2010, estoy seguro que Estados Unidos no necesita un mago que con ciertos trucos cree la ilusión de éxito en el equipo nacional. Lo que necesitamos es un plan que de implementarse con diligencia y cooperación, hará realidad nuestros sueños", escribió Queiroz en la introducción del documento.
 
El diagnóstico y análisis tuvo un costo de 50 millones de dólares, financiados por Nike y la empresa Management Group, que dividieron el proyecto en 11 etapas, todo supervisado por una Comisión Guía.
 
El plan incluía la creación de fuerzas básicas y una red de buscadores de talento en todo el país, para captar jóvenes desde los siete años de edad. Pero no solo se enfocaron en los jugadores. También tenían que tener a los mejores entrenadores y para eso se estableció una educación continua para ellos.
 
EEUU, CHILE Y HOLANDA ¿VÍCTIMAS DE LA MALDICIÓN AZTECA?
 
 
La propuesta incluía un programa internacional que consistía en el intercambio de jugadores y entrenadores a otras ligas. De ser un país sin tradición futbolística en 1993, año con año fueron aumentando los éxitos, pero el crecimiento despegó en 1999.
 
La camada de Landon Donovan fue prueba de ello y el primer éxito lo consiguieron al quedar en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney, mientras que en 2002 ganaron la Copa Oro.
 
En Corea-Japón alcanzaron los cuartos de final tras dejar en el camino al Tri en octavos de final, mientras que la MLS crecía y el público interesado en este deporte también. Prueba de ello fue la construcción del Home Depot Center, un complejo dedicado solo al futbol soccer.
 
TRINIDAD Y TOBAGO DERROTA SORPRESIVAMENTE A EEUU
 
 
Sin embargo en 2010 el título no llegó. Por el contrario, quedaron eliminados en primera ronda en Alemania 2006 y en octavos de final de Sudáfrica 2010.
 
En Brasil 2014 repitieron los octavos de final pero de ahí no pasaron y con una intermitente eliminatoria ahora quedaron fuera de Rusia sin haber alcanzado nunca el plan con el que aspiraban a volar.

Tags: